NOTICIAS

“La idea de Hixpania es que un piloto aficionado pueda compartir su carrera con un piloto oficial. Ahí está la magia”

 

El equipo de producción y organización de Hixpania Hard Enduro son The 5 Elements. Un equipo de pilotos, comunicadores y productores de eventos que quieren evolucionar en España la manera de entender la moto de campo. Fran Rico es parte del equipo de The 5 Elements.

Pregunta: “The 5 Elements ha comenzado fuerte en el sector de eventos con el Gran Premio de España de Superenduro y ahora volvéis a la carga con una modalidad que conocéis muy bien, el hard enduro”.

Fran Rico: “Apostamos fuerte por el GP de España de SuperEnduro. Ha sido nuestro primer gran evento y su objetivo era conseguir que The 5 Elements entrara en el mercado con un posicionamiento claro. En este sentido, el SuperEnduro de Madrid ha sido un éxito. En cuanto al hard enduro, tanto mi socio, Enrique Caballero “Chili”, como yo, hemos corrido varios años en esta disciplina y sin duda, es algo que está en auge. Llevamos dos años trabajando en Hixpania para convertir el evento en referencia internacional”.

img-20161011-wa0010

P: “El hard enduro o enduro extremo está acercando al aficionado a carreras donde luchan de tú a tú con los pilotos profesionales. ¿Cuál es la clave de su éxito?”

FR: “(Risas)… ¡No es lo mismo hard enduro que enduro extremo! De hecho, estamos trabajando para desvincular las dos modalidades. La diferencia reside en que el hard enduro es como el nombre indica “enduro duro”, algo asequible para cualquier rider y en el que, como bien indicas, cualquier aficionado pueda salir en parrilla con Jarvis, Walker, Gómez o Román. En cambio, el enduro extremo es ‘extremo’. Muy pocos llegan a finalizar la carrera y su objetivo no es ser ‘finisher’, sino vencer. Al menos, nosotros entendemos así los términos y trabajamos en esa línea. ¿La clave de su éxito? La que indicas es una, pero hay otras dos. Es fundamental saber que las pruebas se pueden televisar o hacer un buen enlatado y la otra es que no hace falta que practiques enduro para que te guste el evento o las carreras. ¡Son alucinantes!

P: “Durante la entrevista te refieres a Hixpania constantemente como un evento y no una carrera… ¿No es lo mismo?”

 FR: “¡Indudablemente no! Hixpania es un evento que envuelve cuatro carreras de hard enduro en tres días pero además, cuenta con otros dos ejes de acción: Hixpania Fest que es un espacio de 12.000 metros cuadrados en el centro de Aguilar de Campoo donde se ubicará el paddock A, la zona comercial con un mercado medieval incluido, circuito de pruebas y el corazón de Hixpania, una carpa de casi 1.000 metros cuadrados con actuaciones en directo y zona de restauración. El otro eje son las oportunidades turísticas y de ocio que ofrece Aguilar y la provincia de Palencia”.

P: “Entonces… ¿Cualquiera puede venir a Hixpania?

FR: “Esa es una de las líneas de trabajo abiertas en la estrategia de la empresa. ¿Hace falta que practiques enduro para venir a un evento de enduro? No, no es necesario. Queremos ofrecer actividades entorno a una experiencia, que es recrear la Edad Media (en el caso de Hixpania), y todo ello con carreras de motos alucinantes. De esta forma, las motos pueden ser la excusa para pasar un fin de semana con los amigos o con la familia y que todo el mundo tenga algo donde verse reflejado”.

P: “Cambiemos de tema… ¿Vas a correr en Hixpania?

FR: “(Risas)… ¡No! Ni “Chili” ni yo correremos. Es una pena que haya solo una prueba de hard enduro en España y no podamos dar gas… Pero en esta toca ofrecer nuestras experiencias como pilotos y aficionados a todo el sector de la moto de campo.

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-12-54-15

P: “¿Qué le dirías a todos los aficionados que tienen miedo a la palabra ‘hard’ o ‘extremo’?

FR: “El hard enduro es una experiencia válida para todos los aficionados. Cada uno elige hasta dónde puede llegar y además plasmar esa experiencia con una medalla de ‘finisher’ con la que podrá sacar pecho entre sus amigos (Risas). En serio, la dureza de la prueba la marca muchas veces el piloto con su ritmo y no las dificultades técnicas. Podemos marcar un track que solo lo hagan dos pilotos en el mundo pero entonces estaríamos actuando a ciegas. La idea de Hixpania es que un piloto aficionado pueda compartir su carrera con un piloto oficial. Ahí está la magia”.

 Fran Rico es productor y fundador de The 5 Elements Events. Además, colabora para la revista Moto Verde y en sus ratos libres es piloto de hard enduro.

 

Leave a Reply